“Lo diferente no es necesariamente malo; solo diferente”

A diario nos encontramos con incontables estereotipos acerca de la mujer musulmana online y offline. Richard Dawkins, famoso biólogo evolutivo y prominente ateo, twittio: “El islam necesita una revolución feminista. Será difícil. Qué podemos hacer para ayudar?” Lo único que desató Dawkins fue una avalancha de musulmanas molestas con este comentario. Ellas respondían que muy seguido los medios se focalizan en victimizarlas y no en empoderarlas y que las juzgan por como lucen y no se enfocan en como piensan. Lo cual nos debe llevar a preguntarnos, qué tanto sabemos sobre la diversidad en la vida y los puntos de vista de las musulmanas?

 - Sura 33 (Al-Ahzab), ayah 59, Qur'an

El Qur’an exhorta a la mujer musulmana a vestirse con modestia y a cubrirse el busto y los genitales. El Qu’an establece explicitamente “O esposas del profeta, ustedes no son como las demas mujeres, y y como tal tienen reglas separadas específicamente para las esposas del Profeta. El uso del hijab o al-khimar, es obligatiorio en el islam. Todas las traducciones importantes del Arabe estan de acuerdo en que “al-khimar” significa velo o bufanda, que las mujeres utilizan para cubrir su cabeza, y sobre sus pechos.

Biblia: 1 Corintios 11

4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.6 Poque si la mujer no se cubre, que se corte el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

No es mucha la diferencia, verdad? Y si entramos en el Judaísmo se pondríamás interesante todavía, pero tendrían que dedicar toda esta edición de la revista solo a mi espacio.

Volviendo al tema, en los años que tengo viviendo en la ciudad de New York me he topado múltiples veces con estas mujeres y claro como siempre vienen las preguntas y para mi sorpresa las respuestas y reacciones de las musulmanas estan muy lejos de ser de infelicidad, desacuerdo o inconformidad con el hecho de tener que cubrirse. Y aunque algunas ya no se vistan con el abaya o el hijab todo el tiempo por tal vez cuestiones de funcionalidad, ellas continúan viendo el uso de estos atuendos como un acto de respeto a su religión y al dios al que le son tan fieles. Y si tienes la oportunidad de darte un paseo por las tiendas de las grandes marcas, solo por mencionar algunas; Chanel, Gucci, Fendi, Prada, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent y Dior, en la gran manzana y la plaza Harrods en Londres la mayoría de las visitantes y compradoras son musulmanas, burka y todo. Curioso no? 

 

Como todo en la vida va evolucionando tambien está evolucionando la forma de vestir de estas mujeres, claro respetando los principios de su religión y creencias, en su mayoría.

 

Las musulmanas dependiendo de la ocasión o del país de procedencia utilizan o no ciertas piezas de todo el ajuar típico de su religión y cultura. En países islámicos más desarrollados como Dubai o Kuwait, están combinanando colorídos abayas y hijab con piezas de este lado del mundo tales como jeans, zapatillas, plataformas, carteras, joyas, etc, de una manera en mí opinion super chic, classy y vanguardista. Por tanto ya no solo nosotros los que adoptamos estilos y modas asiáticas si no que ellos tambien están incluyendo nuestras piezas diarias en sus armarios.

 

Con el boom del fashion golpeándole hasta a ellos y el infinito acceso que nos brindan las redes sociales tenemos tanto ellos como  nosotros las puertas abiertas a un mundo de colores, texturas, formas y nuevos estilos que podemos ver y compartir, que nos pueden servir de inspiración y de ejemplo a seguir.

Published FlowMag